Friday, November 20, 2009

Amor y Responsabilidad

Ayer asistí en la facultad de Teología de la Puc, al lanzamiento de un libro llamado Amor y Responsabilidad. Este libro fue escrito en el año 1966 por el entonces cardenal Karol Wojtyla.
Lo que llevó a quien sería futuro papa Juan Pablo II a escribir ese libro eran las constantes inquietudes de los jóvenes de la epoca acerca del amor humano. Explica que se sentían desorientados acerca del amor, la sexualidad, etc. ( algo parecido ocurre actualmente, frente a tantas 'formas de amor').
En esa época, hace ya mas de 40 años era muy poco lo que se hablaba de sexualidad, o si se hacía era de forma muy negativa, por lo tanto ese libro quería responder a esas preguntas.
El texto fue bien acogido, aunque en cierto modo polémico, ya que trata sin empachos por ejemplo, como una mujer puede llegar al orgasmo.
El título del libro lo dice todo 'Amor y Responsabilidad'.
Estamos viviendo en una época donde una de las palabras más utilizadas, y muchas veces en mala forma es el amor, y por lo tanto tener una noción clara acerca de la profundidad del término amor creo que es necesario.
Los antiguos fiósofos griegos, para definir el amor, acuñaron la palabra 'eros', que en el fondo define la unión entre un hombre y una mujer.
El cristianismo quiso profundizar en esa definición y por lo tanto lo denominó 'agape', que en latín se traduce como 'caritas'.
El agape es una definición mas profunda del amor, ya que no solo lo vincula hacia una relacion hombre-mujer, sino que lo universaliza, por ejemplo el amor Dios-hombre, padre-hijo, etc y entre las personas sin distinción.
Lo que me impresionó del libro, que es escrito desde una interesante pespectiva antropológica-filosófica y tambien psicológica es la 'apertura' con la cual trata del tema, y aún más, no cae en el error de 'genitalizar' el sexo, como se puede ver en muchos casos.sino que lo lleva a un ambito mas trascendente.
El amor, jugando con las palabras del libro, debiera implicar 'responsabilidad', es decir, el compromiso de una persona frente a la otra, no sólo en una relación, sino que en la vida cotidiana, con el fin de orientar, jugársela por el otro, no dañarla, etc.
Un amor verdadero es quizas hoy, para muchos de nosotros, difícil verlo por distintos motivos, como escasez de tiempo , falta de compromiso, temor, etc.
Y en relación al amor en cuanto 'eros', hoy creo que se comete el error de confundir las palabras 'tener sexo' con 'hacer el amor'.
Tener sexo es algo que se puede hacer con 'cualquiera', por ejemplo durante una fiesta, en medio de varios tragos y quizas sin siquiera saber quien es el otro, pero 'hacer el amor' implica la unión mas profunda, conocer al otro, y que los dos se hagan 'una sola carne'.
Espero no haber dado lata con estas reflexiones algo desordenadas y me despido con una frase del filosofo Gabriel Marcel: ''Amar al otro es decirle tu no morirás'
Saludos.

6 Comments:

Blogger Lolita Lempika said...

Se me pararon los pelos. Me gustó mucho lo que escribiste Cristián. Me iré a dormir con tu dulce reflexión.
buenas noches :*

5:45 PM  
Blogger soñador said...

Kari, gracias por tus palabras y me siento halagado de que te haya gustado lo que escribí.
Espero tengas buenas noches y amanezcas bien mañana.
Un abrazo grande.

8:10 PM  
Blogger Gabriel Cruz said...

Vaya que es de sorprender un libro así tomando en cuenta al autor, tengo un prejuicio hacia la iglesia y es que me parece que suelen ser muy ortodoxos para ciertos temas, y qué padre saber que existe un libro con las características que describes, sin duda su contenido debe ser muy contemporaneo e ideal para leerlo y comprender más sobre el amor...

8:36 PM  
Blogger soñador said...

Gabriel, gracias por leer el blog y por tu comentario.
Efectivamente Juan Pablo II,Benedicto XVI,como todos los papas, tienen que ser guardianes de la ortodoxia, pero eso no impide que se hablen ciertos temas con apertura.
El libro no necesariamente es para que lo lean solamente los católicos, si bien prima ese punto de vista y por cierto que es muy contemporaneo.
Le puede servir a cualquier persona interesada en el tema del amor.
Y el papa Juan Pablo era filósofo, incluso más, admiraba mucho a autores contemporáneos como Max Scheler (su tesis doctoral está dedicada a el),Maritain por nombrar algunos e incluso en el libro hace alguna alusión a Kant.
Saludos

11:13 AM  
Anonymous Anonymous said...

Es cierto, hay una gran diferencia entre hacer el amor y tener relaciones sexuales. Será afortunada la mujer de quien te enamores de tener a su lado a un hombre con sus principios claros.

6:40 PM  
Blogger Unknown said...

This comment has been removed by the author.

4:46 AM  

Post a Comment

<< Home